- 11 octubre 2017
- 936
- 0
Fuera de España se consideran un regalo preciado y dentro, son un alimento que no falta en ningún hogar ya que forma parte de nuestra alimentación habitual, donde se colocan dentro de un bocata, son parte esencial de una tarde con amigos o se ofrecen como regalo para un amigo especial en cualquier época del año.
Sus características para que continúe siendo un producto de calidad, están ampliamente establecidas en el Real Decreto 474/2014 de junio que sobre la calidad de los derivados cárnicos establece:
Carne: Cuando se trata de piezas de carne identificables anatómicamente o sus trozos en los que sean reconocibles los paquetes musculares, podrán ser una mezcla de distinta procedencia, naturaleza, parte anatómica y especie animal. En algunos productos podrán emplearse carne o sangre o menudencias o una mezcla de estas.
Grasa: En caso de emplear grasas, serán identificables o se presentarán en trozos, en los que sean reconocibles los paquetes musculares provenientes del despiece como son: panceta, tocineta y bacón.
Marinado-adobado: Mezcla de sales, condimentos y especias en combinación con agua, aceite o vino. El pimentón (si es de la Vera D.O. mejor) será el ingrediente caracterizante, que le proporciona el aroma, color y sabor típicos.
Etiquetado: Deberán reportarse de mayor a menor todos los ingredientes presentes en el producto.
Los ingredientes mencionados anteriormente son aquellos que con base en el Real Decreto pueden ser encontrados en los embutidos de nuestro país, pero, como sabemos ,cada vez es más frecuente la presencia de alergias e intolerancias alimentarias. Éstas pueden agravarse con algunos de estos ingredientes como por ejemplo: las proteínas de leche afectan a los intolerantes a la lactosa, las harinas y almidones provocarían reacciones desagradables a los intolerantes al gluten, los azúcares pueden provocar descompensación en pacientes que padecen diabetes. La solución entonces para poder seguir consumiendo estos productos que forman la base de nuestra alimentación será buscar aquellos embutidos libres de estos ingredientes.
Es triste ver que cada vez con más frecuencia se utilizan ingredientes como la grasa, este se emplea para aumentar la cantidad y reducir el costo en la elaboración del producto. Por otro lado, se ha dejado de usar el pimentón, en su lugar se utilizan colorantes alimentarios que están muy lejos de ofrecer el sabor característico de este preciado condimento.
Estos dos últimos cambios alteran de manera importante el producto resultante que ahora carecerá de sabor.
Para compensar la falta de sabor, además añadir más sal, se adiciona un potenciador de sabor como el glutamato monosódico que es una sal que contiene un 78% de ácido glutámico libre, un 21% de sodio y hasta un 1% de contaminantes. Aunque autorizado en la industria alimentaria, es mucha la controversia que existe sobre los efectos de su consumo.
Además de posibles reacciones alérgicas, el glutamato monosódico, según indica la Clínica Mayo este aditivo puede causar efectos secundarios como nauseas o mareos y no recomienda su consumo a personas que sufran habitualmente migrañas y cefaleas.
En Ibericomio tenemos una completa gama de embutidos 100% naturales con su Pimentón de la Vera D.O. y un sabor auténtico sin potenciadores ni grasas añadidas. Os invitamos a probarlos y seguir con una alimentación variada, saludable y combinada con una práctica habitual del ejercicio.